El aplicador de etiquetas APL 100 es un modulo adicional para usar con las impresoras de la serie Compa para aplicar automáticamente una etiqueta sobre el producto. Las etiquetas se transfieren a una almohadilla, que se mueve entre la posición de inicio y la de etiquetado mediante un pistón neumático. En la posición de salida, la etiqueta sale de la impresora hacia la almohadilla. Un sensor en el pistón señala cuando la almohadilla está en la posición de salida. La etiqueta es retirada del papel soporte directamente hacia la placa de dispensado de la impresora. Es succionada en la almohadilla mediante vacío. Para apoyar este proceso, la etiqueta es soplada contra la almohadilla mediante una corriente de aire, proveniente de un tubo de soplado. La correcta transferencia de la etiqueta está controlada por un sensor de vacío.

 

Después la almohadilla baja a la posición de etiquetado, que es confirmada por otro sensor (sensor de posición de etiquetado). En esta posición, la etiqueta se transfiere al producto. Mientras la almohadilla sube a la posición de inicio, el sensor de vacío comprueba si la etiqueta ha sido retirada de la misma. El aire y el vacío, así como la velocidad del pistón, son ajustables. Así, el aplicador puede adaptarse a diferentes tipos de materiales y tamaños. Para el funcionamiento dentro de un sistema de trabajo, la impresora está equipada con un dispositivo de Entrada/Salida.

» Almohadilla de tampón

Durante el ciclo de impresión y aplicado la etiqueta es absorbida y está fijada al tampón. El tampón esta recubierto por una lámina. Dependiendo del tamaño de la etiqueta pueden hacerse unos agujeros. Los tampones se hacen a medida según las necesidades de tamaño de la etiqueta.

» Almohadilla de soplado

Para no aplicar presión sobre productos sensibles la etiqueta puede soplarse sobre el producto mediante un chorro de aire. El ciclo de impresión y aplicado se realiza bien sobre una posición fija o bien con el producto en movimiento. El tampón de soplado se mueve hasta una posición predeterminada, aprox. 10 mm sobre el producto.

» Almohadilla de rodillo

En la posición inicial, la etiqueta avanza hasta tocar el rodillo. En la posición de etiquetado, el rodillo presiona sobre el producto, es entonces cuando se aplica la etiqueta y el propio movimiento del producto hace que se adhiera sobre el mismo.